"DIÁLOGO INTERCULTURAL Y CONOCIMIENTO MUTUO" - Sociedad Colombiana de Consultoría
167
single,single-post,postid-167,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

“DIÁLOGO INTERCULTURAL Y CONOCIMIENTO MUTUO”

interculturalidad

“DIÁLOGO INTERCULTURAL Y CONOCIMIENTO MUTUO”

Los días 16, 17 y 18 de marzo de 2011 se realizó en el municipio de El Espinal, Departamento del Tolima, un Seminario Taller sobre “Diálogo Intercultural y Conocimiento Mutuo” con el pueblo indígena Pijao, dirigido a representantes de las organizaciones del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), Asociación Indígena de Cabildos Autónomos del Tolima (FICAT), del Gobierno colombiano, de Ecopetrol S.A. y de la industria petrolera.

El objetivo de este taller fue crear un espacio que fomente el intercambio de información entre los tres sectores: Gobierno, pueblo Pijao e industria petrolera. Se trabajaron temas relacionados con la cultura indígena, las actividades del gobierno en medio ambiente, territorios, política indígena y el sector hidrocarburífero, la historia y las distintas fases de la industria del petróleo y gas, entre otros.

Los diálogos interculturales, también llamados tripartitos, son parte de una valiosa experiencia desarrollada en la Cuenca Subandina y Amazónica con influencia en once países de Sudamérica, en el contexto del Programa Energía Ambiente y Población “EAP” que han auspiciado el Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación de Empresas de Petróleo y Gas de América Latina y El Caribe (ARPEL) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En Colombia, se han tenido diversas experiencias de diálogo y una de ellas se llevó a cabo en la ciudad de Neiva, Huila, en mayo de 2003. Recientemente, en el mes de septiembre (21 al 23) de 2010, se efectuó un nuevo encuentro en Saravena, Arauca, con el Pueblo U’wa.

Hoy día, el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, ubicados en territorios de pueblos indígenas, ha significado para la industria petrolera el diseño de unas adecuadas prácticas socio ambientales. Así mismo, los pueblos indígenas han demandado en el desarrollo de dichos proyectos, consideraciones especiales en cuanto a la participación, el respeto a la consulta y la integridad cultural, la protección de los recursos naturales, entre otros, que son postulados que se consagran en la Constitución Nacional.

Los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos ubicados en territorios de pueblos indígenas deben ser realizados, según los pueblos, atendiendo al respeto que inspira el valor de la tierra y sus recursos, ya que constituyen una unidad y puede decirse que entre más vital se conserve la tradición indígena más estrechos y fuertes seguirán siendo estos nexos.

La organización de este encuentro está liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia (Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom), ECOPETROL S.A, HOCOL y la Sociedad Colombiana de Consultoría S.A.S., esta última encargada de coordinar y dirigir la temática del “Diálogo intercultural y de conocimiento mutuo” con el pueblo indígena Pijao.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.