2. PROGRAMAS Y POLÍTICAS CON ENFOQUE ÉTNICO Y DESARROLLO AMBIENTAL


2.1 Formulación y Seguimiento de Políticas Públicas en materia Indígena: Desde un enfoque interdisciplinario apoyar a la construcción de políticas públicas y administrativas, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades y la defensa de sus derechos, siempre teniendo presente  sus características culturales y étnicas, con un enfoque diferencial, que permita hablar desde su experiencia y desde sus necesidades, para la elaboración de proyectos y políticas que permitan su prevalencia y continuidad dentro del territorio. Nuestros servicios son los siguientes:

  •  Generación de propuestas legislativas que aboguen por el fortalecimiento de las comunidades indígenas.
  •  Seguimiento e interventoría de políticas públicas implementadas dentro de las comunidades indígenas, afrodescendientes, y comunidades campesinas.
  •  Asesoría y capacitación sobre implementación, generación y fortalecimiento de políticas públicas.

2.2 Asesoría en la elaboración de reglamentos internos para comunidades: En SOCIEDAD COLOMBIANA DE CONSULTORÍA  S.A.S, debido a nuestra experiencia, contamos con personal y herramientas adecuadas para asesorar a las comunidades indígenas en la elaboración de Reglamentos Internos y planes de vida que plasmen la organización sociopolítica de las comunidades indígenas, su jurisdicción indígena y sus intereses para el futuro, a través de la participación activa de toda la comunidad, la cual es asesorada constantemente por nuestros profesionales que se ubican en áreas como la Antropología, el Derecho, la Politología y la Sociología. Dentro de nuestros servicios en materia de Reglamento interno encontramos los siguientes:

  • Asesoría y capacitación en la elaboración de Reglamentos internos para comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes.
  •  Elaboración de Reglamentos internos y planes de vida para comunidades indígenas.
  •  Interventoría y auditorias en los procesos de elaboración de reglamentos internos por entes privados o públicos.

2.3 Acompañamiento y dirección de procesos de consulta previa: Contamos con la experiencia y el personal idóneo para desarrollar y acompañar procesos de consulta previa y pre-consulta en proyectos de exploración y explotación, así como en proyectos socioeconómicos, de infraestructura y otros proyectos que afecten directamente a las comunidades indígenas. En materia de Consulta previa realizamos las siguientes actividades teniendo en cuenta Convenio 169 de la OIT, las normas que regulan los procedimientos y procesos d ela consulta previa y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional la cual ha creado sub reglas constitucionales para la protección del derecho fundamental a la consulta previa que tienen los grupos étnicos:

  • Realización de procesos de consulta previa con comunidades indígenas y afrodescendientes.
  • Procesos de acercamiento y dialogo con las comunidades étnicas
  • Identificación de impactos y medidas de manejo frente a un proyecto, obra o actividad que se vaya a realizar en territorio étnico
  • Asesoría a grupos étnicos en proceso de consulta previa
  • Elaboración de línea base para el desarrollo de los procesos de consulta previa
  • Coordinación logística con comunidades para el desarrollo de procesos consultivos
  • Diseño de rutas logísticas en departamentos como el Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Choco, Putumayo, Caquetá entre otros
  • Elaboración de cartillas y material didáctico para la apropiación y sensibilización en torno a la importancia d ela consulta previa en territorios étnicos
  • Logística y relatoría de Diálogos tripartitos.
  • Elaboración de planes de manejo ambiental y estudios de Impacto ambiental necesarios para el desarrollo de los procesos de Consulta previa.

2.4 Elaboración de Protocolos diferenciales para Consulta Previa: La consulta previa es un derecho colectivo de las comunidades indígenas (sentencia T 129 de 2011) y pueblos afrodescendientes (Sentencia T 1045 A del 2010), así como también un proceso de carácter público, especial y obligatorio de carácter intercultural e interinstitucional.

Esta debe realizarse siempre que se decidan o adopten y ejecuten medidas de carácter administrativo, legislativo, proyectos públicos y privados que afecten los aspectos étnicos, culturales espirituales, sociales y económicos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Nuestra experiencia nos ha permitido constatar que además de respetar en términos generales la diversidad de estos pueblos, tenemos que hacer una diferenciación, ya que no todos los pueblos indígenas tienen una misma cultura y sus aspectos espirituales, sociales, y económicos, (además de las condiciones de su territorio) difieren entre sí. Por esta razón y por nuestra experiencia en trabajo con comunidades indígenas, estamos en las condiciones de elaborar protocolos diferenciales para un óptimo desarrollo de la consulta, lo que implica beneficios, para las comunidades y las industrias en el marco del cumplimiento y exigencias de la normatividad vigente. Nuestros servicios en este acompañamiento y asesoría incluyen:

  • Construcción participativa de la agenda de trabajo.
  • Caracterizaciones etnográficas.
  • Traducción intercultural de las perspectivas del proyecto para las comunidades indígenas.
  • Análisis de la justicia interna.
  • Reconocimiento de autoridades tradicionales, cabildo y organizaciones indígenas pertinentes.
  • Análisis de impactos ambientales y medidas de manejo.
  • Logística y organización de la participación activa y efectiva de las comunidades.
  • Traductores de lenguas indígenas.
  • Análisis de impactos sociales.
  • Concepción, diseño y ejecución de Proyectos socioeconómicos.
  • Apoyo de equipo transdiciplinar en ciencias sociales.
  • Relatorías bilingües.
  • Logística en terreno.
  • Asesoría en políticas y legislación referente a los pueblos indígenas y minorías étnicas.
  • Acompañamiento legal.
  • Seguimiento y evaluación.

2.5 Programas y políticas con enfoque étnico y desarrollo ambiental 

Pluralismo Jurídico: En Sociedad Colombiana de Consultoría contamos con personal capacitado para promover el ejercicio propio de las comunidades indígenas del país, mediante el reconocimiento de sus derechos y la recuperación y fortalecimiento de sus características étnicas y culturales, por medio de la capacitación, formación y sensibilización en temas como jurisdicción especial indígena, legislación especial indígena y derechos humanos; siempre en consonancia con los procesos de fortalecimiento y reconocimiento que han iniciado instituciones como el Ministerio del Interior y justicia mediante la elaboración de Reglamentos Internos y Planes integrales de Vida que tienen como objetivo fortalecer la cultura y el tejido organizativo de las comunidades indígenas.

Igualmente contamos con personal social y jurídico capacitado para promover el fortalecimiento de las líneas estratégicas desarrolladas por el Programa Nacional de Casas de Justicia, centrándonos principalmente en la línea étnica y en el uso y aplicación del enfoque diferencial en los procesos y procedimientos emprendidos por el personal de estas casas, con el ánimo de generar una atención integral a las comunidades indígenas en donde se respeten sus derechos y sus características étnicas y culturales.

A parte del desarrollo intelectual y social que requiere el fortalecimiento del Programa de Casas de Justicia, Sociedad Colombiana de Consultoría cuenta con proveedores y personal capacitado para supervisar, organizar y coordinar los procesos logísticos técnicos que se desarrollen en torno a cada una de las actividades que se emprendan para promover el fortalecimiento de la justicia propia de las comunidades indígenas, así como del proceso de retroalimentación, dialogo, capacitación, formación y sensibilización que se lleven a cabo dentro de las actividades de revitalización y complemento de las formas que operan y se desenvuelven las casas de justicia dentro del Programa Nacional de Casas de Justicia.

Nuestros servicios en este aspecto incluyen:

  • Fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas del país, mediante la elaboración y construcción de Planes Integrales de Vida y Reglamentos Internos de Fortalecimiento de los procedimientos institucionales desarrollados en las casas de justicia para la atención de las comunidades indígenas, mediante capacitaciones y procesos de fortalecimiento institucional.
  • Fortalecimiento del pluralismo jurídico, étnico y cultural del Programa Nacional de Casas de Justicia.
  • Capacitaciones a comunidades indígenas en derechos humanos.
  • Capacitaciones y relacionamiento a los funcionarios de las casas de Justicia en temas de jurisdicción especial indígena y derechos humanos de los pueblos indígenas.
  • Reformulación y fortalecimiento de las líneas estratégicas del programa Nacional de Casas de Justicia, mediante el análisis y caracterización de la viabilidad y eficacia de las líneas actuales.
  • Acercamiento y relacionamiento entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria, mediante diálogos interculturales y encuentros participativos.
  • Orientación multidisciplinaria para la resolución de conflictos dentro de comunidades indígenas, mediante el análisis y generación de soluciones y alternativas desde distintas disciplinas de las ciencias sociales y jurídicas.
  • Generación de mecanismos y protocolos alternativos de resolución de conflictos, mediante el dialogo y articulación entre la jurisdicción especial indígena y la jurisdicción ordinaria.
  • Aplicación del enfoque diferencial y étnico a los objetivos, líneas y programas desarrollados por el Programa Nacional de Casas de Justicia en el tratamiento a mujeres, niños, jóvenes y anciano.
  • Fortalecimiento y acercamiento entre las Casas de justicia y las entidades de orden local y de orden nacional que deberían hacer parte de las casas de justicia.
  • Coordinación logística y operativa de las actividades y procesos emprendidos para el fortalecimiento de las Casas de Justicia.
  • Elaboración y desarrollo de publicidad, documentos y anexos informativos para el desarrollo de actividades de fortalecimiento de la jurisdicción especial indígena y del pluralismo jurídico.

2.6 Desarrollo Social con Enfoque Interdisciplinario: Las comunidades étnicas, han adquirido una importancia dentro de los círculos políticos y académicos colombianos, lo que ha ocasionado una gran variedad de políticas y medidas tendientes a atender las necesidades básicas de estas comunidades, sin embargo en muchas ocasiones estas medidas no son lo suficientemente adecuadas para atender las necesidades de las comunidades y todavía hay varios fenómenos sociales, políticos y culturales que siguen afectando sus derechos, por lo que Sociedad Colombiana De Consultoría tiene como bandera el trabajo con comunidades indígenas para la satisfacción de sus necesidades básicas y la defensa de sus derechos humanos, siempre teniendo en cuenta sus particularidades étnicas y culturales, ofreciendo los siguientes servicios en materia de pueblos indígenas:

  • Grupos étnicos y acciones afirmativas.
  • Acompañamiento y dirección de procesos de consulta previa.
  • Elaboración de protocolos diferenciales para consulta previa.
  • Manejo de crisis y transformación de conflictos.
  • Estudios etnográficos, reconocimiento del territorio, y planes de vida.
  • Asesoría y elaboración de lineamientos de política pública, estrategias, programas, proyectos y planes de acción.
  • Elaboración de estudios de impacto, desarrollo y apropiación en Tics con enfoque diferencial
  • Fortalecimiento del derecho propio y de la jurisdicción especial indígena.
  • Gobernabilidad.
  • Resolución de conflictos.

 2.7 Asesoramiento en Estrategias de Relacionamiento: La Sociedad Colombiana de Consultoría  tiene conocimientos y herramientas adecuadas  para asesorar y generar espacios de concertación y encuentro entre las comunidades y los entes institucionales, con el ánimo de generar un dialogo fluido y eficaz donde las comunidades puedan interactuar y concertar medidas administrativas y legislativas en su beneficio y en consonancia con la legislación nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

  • Asesorías a instituciones públicas (Fuerzas militares, policía, alcaldías municipales, oficinas gubernamentales, ministerios, entidades prestadoras de salud y demás agentes  estatales) y privadas, empresas (Petroleras, de infraestructura vial, ingenierías, empresas alimenticias, consultoras y demás), ONG o partidos políticos que trabajan en materia de derechos humanos de comunidades indígenas y otros actores directamente relacionados con el campo.
  • Generación de mecanismos de concertación y acercamiento entre actores al momento de desarrollarse proyectos de infraestructura o socioeconómicos que afecten a las comunidades indígenas.
  • Logística, moderación y producción de diálogos interculturales y de relacionamiento mutuo entre el Gobierno, las empresas y las comunidades.
  • Apoyo y asesoría en la resolución de conflictos entre actores y dentro de las mismas comunidades, buscando siempre la concertación y participación de las comunidades a través del dialogo y la generación de propuestas y alternativas tendientes a resolver estos problemas.
  • Gestión y elaboración de procesos de fortalecimiento de la confianza mutua, entre comunidades indígenas afro descendientes y los distintos actores públicos o privados.
  • Generación de estrategias de acercamiento y dialogo entre comunidades e instituciones.
  • Diálogos interculturales y de conocimiento mutuo. 

2.8 Responsabilidad Social Empresarial: La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE – no se debe confundir con la filantropía. En los últimos diez años las empresas han tomado conciencia de la importancia de incluir en sus actividades los conceptos y prácticas de un manejo responsable de los aspectos ambientales y sociales en el desarrollo de sus proyectos y en adoptar una postura activa y constructiva con su entorno.

Para la Comisión de las Comunidades Europeas la RSE se define como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los interlocutores”. Es en esencia, el contribuir, voluntariamente, al logro de una sociedad mejor y medio ambiente más limpio.

La RSE no busca que las empresas se dediquen a invertir grandes cantidades de dinero en obras benéficas, su principal objetivo es trabajar en el desarrollo sostenible, es decir, en procura del equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social. Esta cultura es una forma de hacer negocio que permitirá que las empresas sean más competitivas y rentables.

Los beneficios de la RSE se traducen en una mayor rentabilidad. Estudios han demostrado que las empresas que hacen pública su razón social empresarial mostraron un desempeño financiero tres veces mayor, contrario a las que no lo practican. Muchas personas y otras empresas prefieren hacer negocios con compañías que se interesen en el desarrollo social o ambiental.

En la SOCIEDAD COLOMBIANA DE  CONSULTORÍA S.A.S. se vienen desarrollando los siguientes temas:

  • Asesoría a empresas en la orientación e implementación de políticas y prácticas en materia ambiental e interacción con las comunidades y otros grupos de interés.
  • Capacitación y asesoría, en la administración de la gestión social y ambiental de los proyectos empresariales.
  • Construcción de líneas base social para un desarrollo efectivo de los planes comunitarios.
  • Recomendaciones sobre programas de alto impacto en el relacionamiento con grupos de interés.
  • Responsabilidad social ambiental.
  • Resolución de conflictos.

2.9 Estudios etnográficos, reconocimiento del territorio, y planes de vida: Los planes de vida son considerados como una estrategia de construcción  colectiva y participativa entre diferentes profesionales de las ciencias sociales y humanas y los miembros de las comunidades indígenas, líderes, caciques, médicos tradicionales, y mujeres. Tiene como fin principal consolidar la supervivencia Cultural, Territorial y Ambiental de los Pueblos Indígenas.

Para las comunidades indígenas contar con material descriptivo de su propia cultura es de vital importancia para fortalecer sus usos y costumbres en relación a la sociedad Nacional. De la misma manera se hace fundamental para hacer respetar sus prerrogativas en contextos de orden público así como para hacer valer sus derechos como el saneamiento y la titulación y ampliación de sus territorios. Nuestros servicios en este acompañamiento y asesoría incluyen:

  • Estudios Etnográficos y Etnológicos.
  • Cartografía Social.
  • Estudios temáticos científicos sociales, de salud,  derecho, ambientales, política, economía y artes.
  • Topografía de sus territorios.
  • Montaje en plataformas multimedia con fines etnoeducativos.
  • Producto escrito final.

2.10 Manejo de crisis y transformación de conflictos: El análisis, mediante ejercicios prácticos, de las problemáticas y riesgos del entorno en el desarrollo de proyectos industriales ha volcado a las empresas a adoptar mecanismos para identificar y atender los impactos de su actividad, los riesgos socio políticos del entorno y diseñar estrategias para la solución de situaciones de crisis y conflictos que conduzcan a lograr la viabilidad de sus operaciones, por ello asesoramos :

  • Análisis de riesgos.
  • Conflictos comunitarios.
  • Manejo de crisis.
  • Dinámica del conflicto.
  • Formas de abordar el conflicto.
  • Métodos alternativos de transformación de conflictos.

2.11Fortalecimiento del derecho propio y de la jurisdicción especial indígena: Los pueblos indígenas a través de milenios han contado con su propio sistema de justicia. No obstante, debido a las problemáticas sociales como la violación a sus derechos, la discriminación, la violencia, el desplazamiento forzado, etc., se ha generado en muchos casos una desarticulación de su justicia interna. Nuestros servicios en este acompañamiento y asesoría incluyen:

  • Apoyo de equipo transdiciplinar en ciencias sociales.
  • Logística en terreno.
  • Seguimiento y evaluación.
  • Mecanismo para la generación de mayor conciencia de los derechos y deberes de las comunidades indígenas y de sus representantes.
  • Diseño de estrategias para articulación de la justicia interna y la justicia ordinaria.
  • Talleres de diagnósticos participativos.
  • Proyecto para la conformación del Colegio para líderes y exponentes de la justicia indígena y de minorías étnicas.
  • Logística en terreno.
  • Participación de equipo transdiciplinar.

2.12 Mecanismos de seguimiento al programa EAP del Banco Mundial: Los Gobiernos de la Cuenca Sub-Andina, con el auspicio y apoyo del Banco Mundial (BM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), representantes de empresas petroleras de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) crearon el programa “Energía, Ambiente y Población” (EAP).

Este programa plantea la problemática de la  industria de hidrocarburos en la región con miras a contribuir en el desarrollo sostenible, generando estrategias de apoyo a las poblaciones, comunidades indígenas, al medio ambiente en el marco de la producción y exploración de fuentes energéticas. Nuestros servicios en este acompañamiento y asesoría incluyen:

  • Elaboración de encuentros para el diálogo intercultural y conocimiento mutuo entre empresas del sector de hidrocarburos, Entidades del estado y comunidades indígenas.
  • Construcción participativa de la agenda de trabajo.
  • Metodología participativa formulada por las comunidades.
  • Traductores de lengua indígena.
  • Logística en terreno.
  • Equipo de apoyo interdisciplinario.
  • Elaboración de memorias del encuentro.